Se trabaja a marchas forzadas en la reparación del ducto de "El Realito"

Se trabaja a marchas forzadas en la reparación del ducto de "El Realito"
 
    
 
- Ya se descubrió la tubería y se seccionó el tramo dañado.
 
- Se implementó un programa emergente con 36 pipas.
 
Ante la contingencia ocasionada por una abertura en el ducto que conduce el agua de la presa "El Realito", a la zona metropolitana de San Luis Potosí, el INTERAPAS (Organismo Intermunicipal de Agua Potable), de manera conjunta con la Comisión Estatal del Agua (CEA) han mantenido la supervisión directa sobre los trabajos de la empresa "Operadora El Realito S.A." (OERSA), para apresurar la reparación tramo dañado.
 
Al momento, ya se tiene descubierta de manera total la zona del ducto donde se registró la falla, para lo cual la empresa ha trabajado a doble turno; de la misma manera, ya se seccionó el tramo de tubería, que es de concreto con alma de acero y se acondiciona el punto para introducir la pieza que sustituirá el tramo dañado.
 
El director del INTERAPAS, Alfredo Zúñiga Herverth enfatizó que se ha trabajado de manera conjunta con la Comisión Estatal del Agua, para qué las reparaciones tomen el menor tiempo posible e incluso, se apoyó a OERSA con la maquinaria necesaria para acortar estos tiempos, toda vez que fue la CEA quien consiguió y proporcionó la retroexcavadora, con la que se ha despejado la zona en la que se trabaja.
 
"No se escatima ningún esfuerzo ni recurso para acelerar este proceso y reducir al mínimo posible las afectaciones", señaló Zúñiga Herverth y agregó que se está a la expectativa de que arribe el tramo nuevo de tubería para que pueda ser soldado e instalado y continuar con el trabajo de la planta potabilizadora de "El Realito".
 
El funcionario concluyó al solicitar a los usuarios qué lo requieran por este paro de la empresa del Realito, a que se pongan en contacto con el Organismo operador mediante los teléfonos de acuatel o las redes sociales y se pueda programar su apoyo en el programa emergente, mediante 36 pipas, 22 de las cuales son del Organismo, 8 de la Comisión Nacional del Agua, así como camiones cisterna de la dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento.
 

Para suministro de "El Realito", por daño en el ducto

Para suministro de "El Realito", por daño en el ducto

 

  

- La empresa operadora informó este lunes sobre la fuga, a 25 km de Tierranueva.

 

 

Durante la tarde del lunes 13, la empresa "Operadora El Realito, S.A." (OERSA) informó al Organismo Intermunicipal de Agua Potable (INTERAPAS), que se suscitó una fuga en el ducto que conduce el líquido desde la presa, hasta los tanques de distribución en la zona metropolitana.

 

Al respecto, OERSA especificó que que se desfogó la tuberia y se encontró una abertura de aproximadamente 50 centímetros, causada posiblemente por alta presión; la revisión se llevó a cabo en conjunto con la Comisión Estatal del Agua.

 

De la misma manera, dio a conocer que la empresa ya desplaza maquinaria pesada para llevar a cabo la excavación y posterior reparación del tramo dañado, en el cual se colocará tubería de acero para evitar posteriores incidentes.

 

OERSA afirmó que estiman que el arreglo de este accidente, concluirá el viernes de la presente semana, tras lo cual restablecerían el suministro; sin embargo, el Director General de INTERAPAS, Alfredo Zúñiga Herverth, enfaticamente declaró que dichos tiempos no son aceptables, por lo que, con el respaldo tanto del Gobierno Capitalino y la Comisión Estatal del Agua, presionarán y vigilarán para que los trabajos se hagan en el menor tiempo posible y mientras tanto, de manera coordinada, las tres instancias atenderán las necesidades de la población, a través del servicio de camiones "cisterna" (pipas), para reducir lo más posible las afectaciones.

 

Se abrirán de manera regulada las compuertas de la presa San José

Se abrirán de manera regulada las compuertas de la presa San José
 
     
 
- Se mantiene el control del flujo de agua, por las lluvias que han caído en los últimos días.
 
Para mantener el control del flujo de agua en la presa San José, el Organismo Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (INTERAPAS) determinó, de manera conjunta con las autoridades de Seguridad y de Protección Civil estatales y de los municipios de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, así como las Comisiones Nacional y Estatal del Agua, la apertura de compuertas del embalse, a partir de las 12 horas, por lo cual se solicita a la ciudadanía que atienda las indicaciones de las policías viales de San Luis, Soledad y Seguridad Pública del Estado y eviten ingresar al Bulevar del Río Santiago.
 
En reunión del Consejo Metropolitano de Protección Civil, ante el monitoreo de excedentes en la presa y las posibilidades de lluvias en los próximos días, como medida preventiva para alcanzar el volumen del 90%, que es el que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) señala como óptimo para este depósito de agua superficial, el INTERAPAS procederá a abrir los flujos del líquido.
 
Con dicha situación, el llamado es a cuidar tanto la integridad de las personas y sus propiedades, por lo que se reitera la necesidad de obedecer los señalamientos, cierres de accesos, no forzar estas entradas y atender las notificaciones de vialidades alternas, con la previsión de los tiempos de traslado para evitar, en la medida de lo posible, saturación de vías y posibles accidentes.

Se apoyará a usuarios de INTERAPAS que sufrieron por hurto masivo de medidores

Se apoyará a usuarios de INTERAPAS que sufrieron por hurto masivo de medidores.

  

- Se dará prioridad a la instalación de medidores para los domicilios afectados.

Después de que durante el fin de semana en algunas calles de la Industrial Aviación, se registraron varios robos de medidores, presuntamente para venderlos por el metal, el Director del Organismo Intermunicipal de Agua Potable (INTERAPAS), Alfredo Zúñiga Herverth señaló que se apoyará de manera directa a los afectados, a través de una atención más ágil y un descuento en el pago del medidor.

 

“Es lamentable que haya gente que afecte a otras personas de esta manera y más, cuando es un tema de agua”, señaló Zúñiga Herverth y agregó que por ello, se determinó colaborar a restablecer la situación en los domicilios que sufrieron el robo de los dispositivos, tanto de una manera práctica, como económica.

 

Al respecto, el funcionario explicó lo que se hará y como se realizará “Dentro de nuestro programa de instalación de medidores, se dará prioridad a estos domicilios, para que se pueda reinstalar a la brevedad, por lo que en cuanto se tenga lista la orden, la cuadrilla asistirá para reponer el aparato, prácticamente sin tiempo de espera”.

 

Acerca del pago, el Director dijo que el costo normal para el usuario, es de 565 pesos, pero que en este caso, se cobrará la mitad, “De manera solidaria, en esta ocasión, los usuarios afectados solo pagarán 282 pesos con 50 centavos por el medidor de tercera generación y alta precisión, que al no ser de metal, no es atractivo para este vandalismo”, enfatizó.

 

Aclaró, asimismo, que para ser susceptibles a esta ayuda, el usuario debe de presentar una foto del cuadro o toma dañado, una copia simple de la declaración ministerial del robo y evidentemente, debe de estar el domicilio dentro de la colonia donde sucedieron estos incidentes.

 

“Por ser una situación muy particular, es indispensable que el afectado se presente en nuestras oficinas comerciales que cuenten con atención al usuario, y se haga el trámite allí mismo, con la documentación requerida, la foto, la copia de la denuncia, un recibo y copia de su credencial de elector”, concluyó el titular de la paramunicipal.

 

 

 

 

Casi 50 mil habitantes beneficiados por INTERAPAS con nuevo pozo.

Casi 50 mil habitantes beneficiados por INTERAPAS con nuevo pozo.

- Pozo “Benito Juárez II” inyecta 50 litros por segundo en la zona oriente de la Zona Metropolitana.

 

Como parte de las estrategias para mejorar el abasto de agua, el Organismo Intermunicipal de Agua Potable (INTERAPAS), comenzó la inyección a la red de 50 litros por segundo adicionales del líquido, gracias al inicio de operaciones del pozo “Benito Juárez II”.

Lo anterior lo informó el Director de INTERAPAS, Alfredo Zúñiga Herverth, quien agregó que desde que inició esta administración, la prioridad ha sido mejorar el suministro a las colonias y ello se ha logrado a través de la distribución más equitativa del agua y a la reposición de varios pozos que por diversas circunstancias salieron de operación.

“Hemos logrado inyectar a la red un promedio de 600 litros por segundo más con diversas obras y acciones y tan solo con este pozo, se beneficiará de manera directa e indirecta, a 23 colonias diferentes”, ello, afirmó el funcionario, debido a que además de dar un suministro directo, también complementará el servicio del pozo “San Francisco II”, con lo que habrá más volumen y presión en el área de influencia.

Algunas de las colonias que deberán reflejar un mejor servicio, son la Rivas Guillén, Francisco Sarabia, Los Agaves, Real Providencia, Reforma y Villas del Morro, entre otras, en uno de los sectores más populosos de la zona metropolitana.

“Este esquema de sustitución de pozos se realiza de manera exitosa e incluso, el pozo “Villas del Roble” está también a punto de conectarse a la red, lo cual también dará un volumen importante de agua, pero ahora a la zona norte” y añadió que también se trabaja en 2 pozos más, también sustituciones, 1 en San Luis Potosí y el otro en Soledad de G.S.

Para concluir, el funcionario enfatizó que el siguiente paso es mejorar los esquemas de medición, para reducir posibles errores y que la ciudadanía pague lo justo, “Con eso, cumplimos con el usuario y la ciudadanía nos apoya a nosotros como institución, en la necesidad de tener los recursos para mejorar de manera continua el servicio”, finalizó.