Más de 3 mil niños han tomado parte del programa de "Cultura del Agua" de INTERAPAS

Más de 3 mil niños han tomado parte del programa de "Cultura del Agua" de INTERAPAS

    

- Han participado escuelas municipales, federales y particulares en Cerro de SP, San Luis y Soledad

 

A dos meses de haber arrancado el programa de cultura del agua 2017-2018 del Organismo Intermunicipal de Agua Potable, INTERAPAS, el director general, Alfredo Zúñiga Herverth informó que se han atendido ya 12 escuelas de diferentes instancias, con lo que 3,036 escolares de primaria han podido participar y se les ha capacitado en los temas básicos de la importancia del agua.

 

Al respecto, Zúñiga Herverth añadió que se dio prioridad a las escuelas municipales, por ser las de menores recursos, pero también se atendieron escuelas federales y particulares en los tres municipios en los cuales trabaja el organismo, "Ha habido una gran coordinación con la dirección de Educación del Ayuntamiento capitalino, nos han abierto las puertas de sus escuelas, para que podamos interactuar con los niños con los que trabajan".

 

El funcionario destacó qué el programa, está dirigido principalmente a niños de tercero y cuarto del nivel primaria, puesto que son los grados en los cuales se ve lo referente al ciclo del agua, además de que están en una edad sensible para modificar sus hábitos respecto al vital líquido, "Muchas veces, los adultos estamos con malas costumbres muy arraigadas, que son difíciles de cambiar; sin embargo, los niños absorben la información y se tornan difusores de un mensaje de vital importancia, pues implica la sustentabilidad de las comunidades y de las ciudades" e ilustró que se logra, mediante un pequeño sketch con actores profesionales, así como un calendario escolar diseñado para niños y dirigido a la concientización del ahorro y cuidado del agua.

 

"Con un mensaje fácil de entender, en el sentido de 'Darle la Vuelta' a nuestras costumbres y hábitos respecto al agua y ligarlo a 'darle la vuelta' a los grifos y llaves en nuestras casas, escuelas y lugares de trabajo para reducir consumos y gasto del agua, podemos lograr un cambio importante para el futuro de la Zona Metropolitana", concluyó el director del INTERAPAS.

Ajuste de 4%, para que INTERAPAS realice obras e infraestructura

Ajuste de 4%, para que INTERAPAS realice obras e infraestructura

- Se necesita para pagar el “Par y Paso” de recursos federales y realizar obras de drenaje y mejoras en infraestructura de agua potable.

 

El 4% planteado al Congreso es un incremento mínimo, pero necesario, para poder acceder a recursos que ayudarán a renovar infraestructura, tanto de drenaje, como de agua potable en la zona metropolitana; asimismo, se utilizará para la compra y reparación del equipo de bombeo qué se utiliza en los pozos con los cuales se provee el agua.

 

Así lo expresó Alfredo Zúñiga Herverth, Director General del Organismo Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado, (INTERAPAS), quien además destacó qué se considera un incremento mínimo, pero sumamente necesario para las finanzas del organismo, toda vez que los recursos a los que se puede acceder a nivel Federal, principalmente la devolución de derechos (PRODER), requieren de un monto igual a lo que se pueda solicitar, de otra manera, no se puede acceder a este recurso y no se tendría dinero para poder hacer reparaciones de infraestructura como drenajes o líneas de agua, que en este momento son tan necesarias.

 

Asimismo, Zúñíga Herverth, señaló que es evidente que el costo que tiene el agua en este momento en la zona metropolitana de San Luis Potosí, es de los más bajos en la República y probablemente el más bajo en la zona centro-norte del país, además de que, para hacer alguna comparación, se tiene que hacer con ciudades similares en tamaño y condiciones hidráulicas, como lo serían León, Querétaro, Aguascalientes, Saltillo, que tienen pozos a distancias o profundidades similares.

 

No es válido, concluyó el funcionario, comparar con otras urbes del sur del país, como lo pudiera ser Villahermosa, Veracruz, Cuernavaca, Tapachula, que tienen agua prácticamente a nivel de suelo y cuyo costo de extracción no es para nada similar, puesto que en San Luis Potosí, se tienen que vencer profundidades de 200 metros o más, con bombas de gran potencia que puedan vencer una ‘columna’ de esa profundidad y que por tanto gastan mucha más energía eléctrica.

Propuesta de tarifas de INTERAPAS, responsable y con sentido social

Propuesta de tarifas de INTERAPAS, responsable y con sentido social

    

- Se hizo énfasis en no afectar a los más necesitados.

 

Al cumplir en tiempo y forma, como lo marca la ley, en la entrega al Congreso de su propuesta de Ley de Ingresos y Cuotas y Tarifas, el Organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, INTERAPAS, presentó un planteamiento con un profundo sentido social y responsabilidad administrativa.

 

Lo anterior lo afirmó el director general del organismo Alfredo Zúñiga Herverth quién destacó que el presidente de la junta de Ricardo Gallardo Juárez, hizo énfasis en la necesidad de equilibrar las necesidades presupuestales, generadas por las alzas a los insumos con los que trabaja el INTERAPAS, cómo lo pueden ser la energía eléctrica y las refacciones para los equipos; y al mismo tiempo no afectar a quienes menos recursos tienen.

 

El Director apuntó que, por ello, aun cuando el estudio de cuotas y tarifas marca un mínimo en el ajuste necesario de un 12%, se solicitó únicamente el 4% y el resto se buscará obtener a través de la eficientización y optimización en la recuperación de cartera vencida, principalmente a los grandes deudores.

 

"No podemos olvidar que, durante más de 5 años, no ha habido ajustes en las tarifas, lo cual también ha afectado las finanzas del organismo; sin embargo, vamos a buscar lo mínimo y al contrario, mejorar nuestro esquema comercial, en base a una gestión por resultados", señaló Zuñiga Herverth.

 

Informó, también, que la propuesta, presentada el 5 de noviembre dentro del plazo que la ley señala, se avaló de manera unánime en la última Junta de Gobierno ordinaria, llevada a cabo en esta pasada semana y agregó "esperamos que nuestros Diputados apoyen esta acción, que pensamos, es altamente responsable para mejorar en todos los sentidos al INTERAPAS", concluyó el funcionario.

Declaraciones de Jasso muestran que no sabe nada sobre lo técnico y lo administrativo de INTERAPAS.

Declaraciones de Jasso muestran que no sabe nada sobre lo técnico y lo administrativo de INTERAPAS.

 

- En el menor de los casos son imprecisiones; en el peor, mentiras maliciosas.

 

"Es sumamente lamentable que un personaje qué se desempeña en el ámbito público, no verifique su información y que hablé sin saber; no es la primera vez que el dirigente del Comité Municipal de Acción Nacional, comenta, en el menor de los casos, imprecisiones", lo anterior lo dijo el director general del Organismo Intermunicipal de Agua Potable, INTERAPAS, Alfredo Zúñiga Herverth, respecto de las declaraciones hechas por el presidente del comité directivo del blanquiazul.

 

Zuñiga Herverth agregó que, sin embargo, el entusiasmo no suple ni la experiencia ni a la veracidad y que desgraciadamente Jasso con sus declaraciones qué quiere hacer pasar por políticas, contamina cualquier tema sobre todo, los que deben de ser estrictamente técnicos comerciales y sociales.

 

"Lo que el joven Jasso no ha podido entender ni diferenciar, es que cuando se le acaban los temas verdaderamente políticos no debe de involucrar los asuntos técnicos, de lo cual evidentemente no sabe nada" sentenció el funcionario.

 

Al respecto de los señalamientos del dirigente partidista, Zúñiga comentó que las supuestas observaciones hechas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos a las que alude, no son tales, sino medidas no vinculatorias que emitieron desde el organismo descentralizado, a solicitud de usuarios que se habían acogido al programa "Borrón y Cuenta Nueva" y que por alguna razón, no cumplieron, se les regresó el adeudo completo y pidieron a derechos humanos que se les hiciera un ajuste para proceder al pago; ante los planteamientos de la comisión, el INTERAPAS accedió a llevar a cabo los ajustes, por lo cual no se encuentra bajo ningún tipo de restricción ni legal ni de observación.

 

"Sería bueno qué este dirigente se informará o pidiera a sus asesores que le den la información correcta, pues sólo se expone a decir en muchas ocasiones absurdos" afirmó el Director del Organismo.

 

Acerca de lo dicho por Max Jasso, en el sentido de que no se cumplió con el informe correspondiente al año 2016, Zúñiga Herverth apuntó que dicho documento se publicó y se encuentra en la sección de transparencia de la página del organismo como lo mandata la ley.

 

El director aclaró que está, para consulta de cualquiera que lo requiera, en la liga https://drive.google.com/file/d/0B9jpVQea6o1AUmhyV1otTUVVRU0/view de la sección de Transparencia.

 

Alfredo Zúñiga concluyó al afirmar que de manera desafortunada, se tienen que aclarar este tipo de señalamientos, que generalmente no tienen sustento y más bien "tienen una clara intención o de mentir o de confundir a la población o de plano, estos funcionarios de partido, no hacen su trabajo de investigación previa".

La operación de INTERAPAS se hace de manera colegiada e incluye a la CEA

La operación de INTERAPAS se hace de manera colegiada e incluye a la CEA

     

-       Las decisiones trascendentales presupuestales, de obras y acciones, se toman de manera consensuada en Junta de Gobierno, de la cual forma parte la CEA.

 

“Vale señalar que en todo momento se ha escuchado la opinión de la CEA en temas de la operación y administración del INTERAPAS, toda vez que en la propia Junta de Gobierno, ocupan un espacio”, expresó el Director del Organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alfredo Zúñíga Herverth, al referise a los comentarios hechos por el titular de la Comisión Estatal del Agua, respecto del funcionamiento del organismo.

 

El funcionario paramunicipal se dijo sorprendido ante lo dicho por el director de la entidad estatal, toda vez que pareciera olvidar que todo lo relevante es sometido a análisis y a posterior votación, donde la CEA, la mayor parte de las veces, vota a favor de las determinaciones planteadas por el organismo.

 

Apuntó, asimismo, que el propio director de la Comisión Estatal del Agua ha reconocido que el sistema de Mejora Integral de Gestión, “MIG” era inviable, aunque en su momento hubiese votado en contra de eliminarlo, “Lo dijimos claramente y por eso se votó de esa manera, el ‘MIG’ no aportaba nada a favor del INTERAPAS y mucho menos de los usuarios; es importante que el Director Medina haya reconocido eso el día de hoy”.

 

Alfredo Zúñiga agregó que, por otra parte, respecto al “Borrón y Cuenta Nueva”, este, en su momento, representó dos cuestiones importantes, que ahora parece desdeñar el el funcionario estatal, “No podemos olvidar los más de 15 mil potosinos, soledenses y sampetrenses que regularizaron su situación y de los cuales alrededor del 90% se mantienen con sus pagos a tiempo” y destacó los más de 60 millones de pesos que se recibieron, “Pudimos hacer más obras, comprar bombas, equipo y abatir un rezago de años en cuanto acciones de cobertura de agua potable”.

 

“institucionalmente, invito al Director y a todos los integrantes de la Junta de Gobierno a seguir contribuyendo a mejorar las condiciones de la gente, a través de aportaciones constructivas que nos lleven a fortalecer al INTERAPAS”, finalizó Zúñiga Herverth.