Supervisa INTERAPAS afluentes que afectan Zona Metropolitana

Supervisa INTERAPAS afluentes que afectan Zona Metropolitana
 
    
 
- Recorrido conjunto con autoridades municipales y estatales del cauce del Río Santiago.
 
Como parte de los trabajos de supervisión de los cauces y afluentes estatales que afectan a la Zona Metropolitana, se hizo un recorrido por el cauce del Río Santiago, en la zona de Palma de la Cruz. El recorrido lo llevó a cabo el Organismo Intermunicipal de Agua, Potable, Drenaje y Alcantarillado (INTERAPAS), de manera conjunta con la Comisión Estatal del Agua, INTERAPAS Soledad y Protección Civil estatal y municipal de Soledad de Graciano Sánchez.
 
Lo anterior lo informó el titular del INTERAPAS, Alfredo Zúñiga Herverth, quien señaló que se busca determinar las razones por las cuales dicho cauce ha afectado algunas comunidades, con las lluvias torrenciales que se han presentado, sobre todo río abajo.
 
"Seguimos detectando grandes cantidades de basura y desechos, aunque en el río principalmente lo que hay es desecho orgánico como palos madera pero también solemos encontrar tela y PET"; agregó que en ese tramo localizado en la zona de Palma de la Cruz, los pasos peatonales que atraviesan el río, suelen convertirse en un retén de ramas y madera que arrastra el propio afluente.
 
Mencionó también qué más abajo, a la altura de la comunidad "La Tinaja", el puente del ferrocarril se tornó en una obstrucción que también tuvo que ser limpiada de ramas, palizada, plásticos y restos de tela principalmente, con lo cual el cauce del río se aremansó, "Fue una operación conjunta, coordinada por las unidades de Atención Social y Proyectos del INTERAPAS y por el municipio de Soledad y en la cual se contó con la ayuda de varias dependencias, además de que nos apoyo la empresa Kansas City Southern con maquinaria especial para realizar esta limpieza", apuntó que asimismo, participaron equipos de Protección Civil Soledad, Protección Civil San Luis Potosi, Protección Civil de Gobierno del Estado, Seguridad Publica y Policia Vial de Soledad G. S., así como emergencias de la delegacion estatal de CONAGUA.
 
"Aquí se trata de dar la atención a la ciudadanía y apoyarles, cuando hay este tipo de situaciones, de una manera rápida y efectiva, por lo cual todas las instancias colaboran para hacerlo al máximo", concluyó el director.

ATENCIÓN INMEDIATA DE INTERAPAS A DRENAJE DEL RÍO ESPAÑITA EN "LOS SILOS"

ATENCIÓN INMEDIATA DE INTERAPAS A DRENAJE DEL RÍO ESPAÑITA EN LOS SILOS

  

- Se repara a la brevedad infraestructura que no recibió mantenimiento en administraciones anteriores.

- No ha habido afectaciones a las viviendas de la zona.

 

Después de que un tramo de drenaje sobre la margen izquierda del Río Españita, en la zona de Los Silos, presentó un colapso, el presidente de la Junta de Gobierno del Organismo Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (INTERAPAS), Juan Carlos Torres Cedillo, dio la instrucción que se atendiera de manera inmediata para evitar cualquier posible situación de riesgo para la ciudadanía.

 

El director general del INTERAPAS, Alfredo Zúñiga Herverth, informó que se llevará a cabo la sustitución de un aproximado de 110 metros lineales de tubo de drenaje de concreto, que presentó un gran deterioro, por un tubo de polietileno de alta densidad corrugado, con junta hermética, de 1.22 metros de diámetro, diseñado especialmente para drenajes sanitarios.

 

"Este drenaje tiene más de 15 años y ha llegado al límite de su vida útil", mencionó el funcionario y agregó que para evitar cualquier afectación a la ciudadanía, el trabajo y la intervención, deben ser hechos a la brevedad, lo cual fue específicamente ordenado y asignado a contratistas, para que lleven a cabo los trabajos necesarios.

 

Apuntó que afortunadamente no se ha generado ningún daño a viviendas y patrimonio de los habitantes de la zona, por lo que es crucial proceder a la reparación.

 

Este colector sanitario fue construido por la Comisión Estatal del Agua, pero las instrucciones fueron intervenir inmediatamente, para evitar cualquier posibles riesgos y afectaciones, que pudieran sufrir los habitantes de la zona.

 

Zúñiga Herverth mencionó que se monitoreará y dará seguimiento constante a este colector para, de manera coordinada con las autoridades pertinentes, se lleven a cabo las posibles acciones y obras posteriores, que pudieran ser necesarias, para que funcione de manera óptima y se cuide y salvaguarde la integridad de los potosinos.

Atención de INTERAPAS a drenajes, para reducir contingencias

Atención de INTERAPAS a drenajes, para reducir contingencias

  

- Cuadrillas trabajaron ininterrumpidamente para retirar basura y obstrucciones.

 

Tras la lluvia torrencial que cayó durante la tarde del domingo y que ocasionó varios encharcamientos en diferentes zonas de la ciudad, el director del Organismo Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (INTERAPAS), Alfredo Zúñiga Herverth, expresó que la problemática se genera principalmente a causa de la basura y desechos que se encuentran en los ductos de drenaje.

"Tan sólo en los últimos días, se extrajeron, de manera conjunta con el ayuntamiento de la capital, 28 toneladas de los diferentes colectores pluviales y de varias alcantarillas principales", informó Zúñiga Herverth.

Agregó que el mantenimiento y la reposición de estos ductos, es una tarea constante y qué tan sólo a finales del 2017, se contabilizaron más de 840 drenajes que fueron repuestos por el área de construcción del organismo, "Al asumir la responsabilidad de esta administración, INTERAPAS tenía registrados más de 500 colapsos de diferentes años, desde el 2014 hasta el 2016 así como los que se acumularon en 2017"; mencionó, asimismo, que el programa de reposición de drenajes es permanente, a través de los recursos PRODDER, por lo que se continúa de manera constante con el trabajo de mantenimiento y reparación de estos ductos.

Sobre los encharcamientos registrados este fin de semana, confirmó que los vehículos tipo váctor, trabajaron a doble turno y mantienen los servicios en las diferentes colonias afectadas y han extraído tan solo en un día cerca de 5 toneladas adicionales de basura incluyendo residuos como llantas, madera, salas, bolsas, ropa, todo lo cual satura rejillas y los propios drenajes.

Para concluir reiteró el llamado a la ciudadanía a apoyar en el mantenimiento de las calles al Evitar tirar basura residuos y desechos, "En la medida en que reforcemos la cultura de limpieza, tendremos calles y drenajes más funcionales y con menos problemáticas".

INTERAPAS atiende los reportes de calidad del agua

INTERAPAS atiende los reportes de calidad del agua

 

- El lunes mismo se monitoreó reporte de colonia "Simón Díaz".

 

 

Para garantizar el servicio que proporciona el Organismo Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado, el área de Calidad del Agua lleva a cabo las revisiones pertinentes, en atención a los reportes que se reciben en diferentes medios, respecto al agua qué proporciona el organismo.

 

Lo anterior lo afirmó Daniel Villalobos, Subdirector de Calidad del Agua y agregó que el pasado domingo se recibió un reporte por vía de Acuatel, respecto al estado del líquido en la zona de "Simón Díaz", "Estamos muy al pendiente de lo que nos reportan a través de las líneas de INTERAPAS y a través de las redes sociales, por lo que él mismo lunes atendimos este reporte", comentó.

 

El funcionario añadió que en uno de los domicilios de la zona, se pidió a los usuarios que vaciaran los aljibes y se les apoyó posteriormente con pipa, además de que el área de Operación envió el camión váctor para sondear las redes de drenaje y revisar también las redes de agua potable, para detectar un posible problema y corregirlo a la brevedad.

 

Villalobos reiteró la importancia de recibir los reportes y destacó que lo referente calidad del agua es de lo primero que se atiende para tratar de mejorar y evitar cualquier situación que pudiera poner en riesgo la salud de usuarios, intentamos dar una atención inmediata en este tema para reducir lo más posible cualquier posible riesgo", concluyó.

Perfora nuevo pozo INTERAPAS en el Oriente de la zona metropolitana

Perfora nuevo pozo INTERAPAS en el Oriente de la zona metropolitana

  

 

- El esfuerzo por mejorar el abasto, implica 4 nuevos pozos y diferentes interconexiones.

 

Al concluir la perforación, el aforo y la limpia del nuevo pozo "Benito Juárez", ubicado era el municipio de Soledad, se logró incrementar la producción de agua en esa zona en 56 litros por segundo adicionales, que beneficiarán a varias colonias, principalmente las Rivas Guillén, la Francisco Sarabia, la Santa Mónica, la 21 de Marzo, entre varias otras.

 

El director del Organismo Intermunicipal de agua potable (INTERAPAS), Alfredo Zúñiga Herverth, destacó que a través de una alianza estratégica entre desarrolladores de vivienda y empresas especializadas en perforación de pozos, se logró la instalación de un nuevo punto de abastecimiento, con un aforo importante, que se suma a lo que se ha logrado incrementar en la red metropolitana en los últimos dos años, en los cuales se ha aumentado el suministro del vital líquido en casi 800 litros por segundo más.

 

"El pozo Benito Juárez, es parte del esfuerzo integral que estamos haciendo para mejorar el abasto en toda la zona metropolitana, principalmente en el norte y en el oriente, donde se tiene una gran concentración poblacional" expresó Zúñiga Herverth y en ese sentido, mencionó que se trabaja ya sobre el equipamiento de los pozos Villas del Roble y Huerta del Ángel, además de la perforación del pozo Hogares Ferrocarrileros III.

 

El funcionario enfatizó que estas acciones no se habían dado en el INTERAPAS en los últimos 8 años y con ellas, se busca mejorar sustancialmente el abasto qué se tiene en diferentes colonias, "Con estos pozos, con la rehabilitación de varios más que se han logrado, así como la perforación de dos que ya se hicieron en los anteriores 2 años, generamos una mejor producción de agua para los usuarios de la zona metropolitana", apuntó.

 

Para concluir Alfredo Zúñiga recalcó que estas obras, sumadas a las diferentes interconexiones que se realizan en diferentes puntos de la Zona Metropolitana, apoyarán para regularizar y mejorar el suministro de agua, en diferentes colonias y fraccionamientos en los cuales durante años se ha tenido problemática en el abasto.