Se trabaja de manera conjunta con INAH en hundimiento en Calzada de Guadalupe

Se trabaja de manera conjunta con INAH en hundimiento en Calzada de Guadalupe



- Hay un factor de seguridad que instó a una atención inmediata.

 

 
En atención a reportes acerca de un hundimiento en la intersección de Miguel Barragán con Calzada de Guadalupe, Pablo Nava Ortiz, Director de Construcción y Planeación del Organismo Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (INTERAPAS), informó que se procedió a revisar e intervenir de manera inmediata, por un esquema de seguridad para los peatones y los automovilistas que circulan por la zona.

Acorde al funcionario, “para atender el resguardo de la integridad de la ciudadanía, se decidió intervenir de manera inmediata el hundimiento”, que abarca una superficie de 6 por 4 metros, con el colado de una losa de concreto armado de veinte centímetros, con resistencia de 250 kgs. por cm2; sin embargo, una vez que se trabajó en la zona afectada, se descubrieron presuntos vestigios arqueológicos, por lo cual, de manera conjunta con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH), se determinó suspender la obra hasta que dicha dependencia federal revise y emita un dictamen.

Nava Ortiz apuntó que, una vez que la delegación del INAH revise el área y dé las recomendaciones para el trabajo, este se hará conforme a los parámetros que señalen; mientras tanto, la zona se señalizó y cubrió en un esquema preventivo.

Mientras tanto, se pide a los transeúntes, tanto peatonales como vehiculares, que tengan la debida precaución en su tránsito por la zona para evitar cualquier posible incidente.

 

Recuperación de cartera vencida por parte de INTERAPAS, para aplicar recursos en obra e infraestructura

Recuperación de cartera vencida por parte de INTERAPAS, para aplicar recursos en obra e infraestructura

Con recursos recuperados de cartera vencida, se harán nuevas interconexiones para mejorar el abasto de agua

- Se dan facilidades a los usuarios para regularizarse.

 
Alfredo Zúñiga Herverth, Director General del Organismo de Agua Potable y Alcantarillado, INTERAPAS, informó que se trabaja sobre la recuperación de la cartera vencida, en atención a las instrucciones recibidas por la Junta de Gobierno, de dar seguimiento a ese rezago que se tiene de varias administraciones.


Agregó que, de la misma manera, el Presidente del órgano directivo, Ricardo Gallardo Juárez, enfatizó la necesidad de ser sensibles en este tema y buscar dar las facilidades posibles a los usuarios, para regularizar sus cuentas y tener una recuperación eficiente, pero sensible en el aspecto social.


Acerca de un nuevo “Borrón y Cuenta Nueva”, el funcionario lo descartó, pues, si bien se logró una regularización de más de 15 mil usuarios, de los cuales más del 90% se han mantenido regulares, este tipo de programas son excepcionales y la ciudadanía no debe atenerse a dichos esquemas, pues ni siquiera dependen totalmente del organismo, sino de instancias externas, como lo es el Congreso.

 

“Hay otras formas de reducir este rezago y se busca hacer un análisis de cada cuenta en lo particular, por lo que, quien tenga algún problema con su cuenta, puede acercarse a nuestros asesores comerciales y se les darán las opciones posibles”, apuntó Zúñiga Herverth y agregó que se revisan las posibles inconformidades y en su mayoría, se logra llegar a acuerdos convenientes, primero para el usuario y de la misma manera, para el Organismo.

 

Para finalizar, el Director de INTERAPAS apuntó que los recursos que se logren en estos esquemas de regularización, se canalizarán a programas y obras de mejora de infraestructura, como interconexiones y reparación de líneas de conducción, “Recordemos que gran parte de las redes de la zona metropolitana son de edad ya considerable, por lo que para lograr una mejor distribución, necesitamos generar nueva infraestructura, que lleve el agua a donde más se requiere, desde los puntos de distribución”, con lo cual, concluyó, se mejorará de manera radical el servicio, principalmente donde actualmente, hace más falta.

 

Interapas se suma al esfuerzo integral de bacheo

Interapas se suma al esfuerzo integral de bacheo



- Se ha bacheado más en un solo año que en toda la administración anterior

En atención a las instrucciones recibidas por parte del presidente de la Junta de Gobierno del Organismo de Agua Potable y Alcantarillado, Interapas, Ricardo Gallardo Juárez, el organismo se ha sumado al esfuerzo que se está llevando a cabo para abatir la problemática de los baches en la zona metropolitana, acorde a lo expresado por el director general, Alfredo Zúñiga Herverth.

Al respecto, el funcionario mencionó que desde que inició esta administración, se integraron cuadrillas de bacheo que antes no se tenían y que trabajan con gran eficiencia, toda vez que con el personal, cada cuadrilla logra cubrir un promedio de 10 baches por día.

“Efectivamente, tenemos una cuadrilla que ha cubierto todo el año y otra que se integró a partir del inicio del 2017, por lo cual, en cálculos, podemos comentar que se cubren 10 baches diarios por cada una de las cuadrillas” y agregó que trabajan de lunes a sábado e incluso en domingos, cuando es una situación extraordinaria; comentó asimismo, que cada bache se calcula que tiene en promedio, un metro cuadrado de extensión, por lo cual señaló que han cubierto 4,956 baches y 4,956 metros cuadrados de superficie dañadas, “Al asumir la responsabilidad del Interapas, se contabilizaban 4,600 baches, por lo que en números fríos, los hemos cubierto, pero la propia dinámica de la ciudad genera nuevos daños a las calles que deben atenderse

 

También Zúñiga Herverth destacó que se va de la mano con las áreas de Obras Públicas y de Respuesta Ciudadana, con trabajadores especializados para tener el mayor rendimiento posible “El bacheo de las cuadrillas es con concreto hidráulico; Interapas también maneja el asfalto, pero solo a través de contratistas, con los cuales se pueden duplicar las superficies atendidas”.

 

Finalmente, el Director del Organismo solicitó que se avise a Interapas de baches y reparaciones necesarias, a través del Acuatel, las redes sociales, los medios de comunicación e incluso, el número de Atención Ciudadana del Ayuntamiento, pues, destacó, se reciben todas y se programan para su atención.

La sanción a la Operadora de El Realito será ejemplar

La sanción a la Operadora de El Realito será ejemplar

 

 

-       Las afectaciones se dieron por la cantidad de agua que no se entregó durante la contingencia y la calidad del agua al reiniciar operaciones.

 

Tras la contingencia en días pasados por la fractura del ducto de “El Realito”, que afectó a cerca de 78 mil hogares potosinos, el Organismo Intermunicipal de Agua Potable, Interapas, en atención a la orden del Presidente de la Junta de Gobierno, Ricardo Gallardo Juárez de aplicar las medidas sancionadores correspondientes, calculó y cuantificó el monto que solicitará a las autoridades estatales aplicar a la Operadora de El Realito, S.A. (OERSA); lo anterior lo afirmó el Director del organismo de agua, Alfredo Zúñiga Herverth.

 

En ese sentido, agregó que se hicieron las mediciones acorde al contrato que se tiene y a la entrega de agua al propio Interapas, “estuvieron fuera 8 días, nosotros hicimos una conversión de las horas y las transformamos en días; y nos arroja una sanción, en el primer cáculo que hicimos, de 4 millones y medio de pesos más IVA, por la cantidad de agua que no mandaron”.

 

El funcionario agregó que también, al llevar a cabo la empresa la reparación, entró algo de tierra al ducto y se tuvo que limpiar, que sí llegó a los tanques, aunque con el cierre de válvulas, no se afectó a la ciudadanía, por esa razón, se contempla también una afectación por Calidad del Agua y se generó una multa de 800 mil pesos.

 

Zúñiga Herverth apuntó que este primer cáculo se envía a la Comisión Estatal del Agua (CEA) esta a su vez, notificará a la empresa y se inicie el proceso administrativo para hacerlo efectivo; en cuanto a otro tipo de sanciones, eso lo tendrá que analizar la instancia estatal, en base al propio contrato y determinar lo que procede, pues es la instancia reguladora.

 

El pago puede ser a través de transferencia de la empresa a la Interapas, o mediante una estimación y retención, para no aplicar adeudos del Organismo a la operadora y señaló también que no hay un plazo límite, toda vez que deben desahogarse las instancias administrativas correspondientes.

 

Se atiende y se resuelven problemáticas que no se atendían en administraciones anteriores

Se atiende y se resuelven problemáticas que no se atendían en administraciones anteriores

-       A través de diálogo, se llega a acuerdos con usuarios para mejorar el servicio.

 

n atención a peticiones al Organismo de Agua Potable, Interapas, el Director de la paramunicipal, Alfredo Zúñiga Herverth, se reunió con vecinos de Capulines, con quienes se acordaron varios puntos tras el diálogo con ellos; al respecto, el funcionario expresó que las instrucciones de Junta de Gobierno y en particular del presidente de la misma, es el atender a los usuarios y privilegiar el diálogo para resolver los múltiples problemas que se dejaron pendientes desde anteriores administraciones.

 

Asimismo diferenció las solicitudes legítimas de vecinos y usuarios, a las que en ocasiones hacen grupos de presión social ubicados en asentamientos irregulares y que no tienen contrato con el Organismo, “Son temas y tratamientos diversos, a nuestros usuarios, cuando se tiene alguna queja o asunto, les reiteramos que estamos dispuestos al diálogo para resolver” pero no es factible asumir responsabilidades que no corresponden al Interapas o que legalmente se tienen impedimentos para llevarlos a cabo, por lo que los esquemas de presión no son una opción que de resultados.

 

Sobre el tema, informó que los vecinos a quienes atendió solicitan “Se reparen algunas fugas, un drenaje que es de otra comunidad y que no está a cargo de Interapas, piden la intervención del organismo para que regule unas descargas... y proyectos para la ampliación de la red”, además de pedir la reparación de fugas y el corte a usuarios que no paguen; sobre lo anterior, Zúñiga Herverth señaló que ya se trabaja sobre las peticiones de estos vecinos, toda vez que es del interés del Organismo el optimizar el servicio y se coincide en mejorar la red y evitar cualquier pérdida de agua en la red.

 

“Al final, mientras se llegue de manera pacífica, se les atiende y se puede llegar a acuerdos”, como sucedió con estos vecinos concluyó el directivo y con mayor razón al ser temas que son de competencia e interés del Interapas.